viernes, 27 de agosto de 2010

El Atlético Campeón de la Supercopa UEFA 2010!!

Atlético de Madrid, Campeón de la Supercopa UEFA 2010!!

Joyas efímeras

Green Tank 8464
Foto de Pigiatasti : http://www.flickr.com/photos/clapiva/with/4610106948/
 
Cariño mío,

Seguramente tú no has reparado en ellos, pero hay unos insectos que parecen joyas. La capa de queratina (creo que así se llama), que envuelve su cuerpo como una coraza, adquiere tonalidades azules o verdes, tornasoladas. Siempre había deseado tener unos pendientes así. No en forma de insecto exactamente, sino hechos con élitros, que son las protecciones que protegen sus alas.

Hace tiempo estaba yo ayudando a los BD a hacer deberes cuando, por una rendija de la ventana, entraron un par de esos insectos y se posaron encima de la mesa. Uno de nuestros BD iba ya a matarlos y lo evité poniendo, como se dice, el grito en el cielo.

Les hice ver entonces la belleza de sus colores, la perfección de su diseño, el contraste entre su caparazón duro y su interior tierno y delicado... y les manifesté mi deseo de tener alguna joya así, hecha de elementos naturales, que las otras no me gustan.

También aproveché para darles una de mis charlitas acerca de la joyería modernista, que se inspiraba en elementos de la naturaleza, ya sea flores, insectos o conchas, y los imitaba con combinaciones de piedras preciosas...

Y mira por donde, estos comentarios hechos hace tiempo hicieron mella en ellos, en nuestros BD, y antes de ayer me sorprendieron con una novedad... Me dijeron que lo que les había explicado había hecho nacer en ellos el interés por la joyería y que, sin decirme nada, habían hecho un curso de orfebrería contemporánea y de ahí había salido una colección de pendientes y collares que iban a presentar al día siguiente (o sea, ayer por la tarde) en una tienda de ropa y complementos que una amiga suya tenía en el Barrio de Salamanca.

“Vas a venir, verdad?” me dijeron. “Pues claro que sí, por supuesto que sí, lo haré encantada!!” les respondí...

Y allí que me fui... Habían preparado unas mesas preciosas, imitando un jardín japonés en miniatura, con un riachuelo y todo. Colgando de ramitas de bonsais, apoyados en sus troncos y en las piedras o en las ondulaciones del jardín, estaban expuestas las “joyas efímeras”, que así titularon su colección.

mojito
Foto de Doeixo : http://www.flickr.com/photos/28944379@N02/with/4645738208/

Quedé maravillada Gilito. Los collares eran de pequeñas plumas de colores combinadas exquisitamente y los pendientes imitaban las formas de los bellos insectos que yo les había hecho apreciar y conocer!

“Toma Montse, abre ésto, es para ti” me dijeron mientras me tendían una pequeña jaula de grillos. En el suelo de la misma, como si fuera una alfombra, había una capa de antracita y encima de ella, refulgentes, un par de zarcillos verdeazulados.

Cuando fui a ponérmelos observé que no tenían nada para pasarlos a través del agujero auricular. En la barriguita de la joya-insecto había una esfera chikitina de un material que se adhería a la piel, allá donde uno quisiera... Yo me los puse de pendientes, pero hubo clientas que se los pegaron en los brazos, alguna incluso en la sien...

Me encantó la originalidad de nuestros BD!! La demostraron en los envoltorios, en la presentación, en la forma de poder ser utilizadas las joyas diseñadas... Vendieron prácticamente todas las “Joyas Efímeras”, la gente salía contenta y encantada pero... pero casi al cierre de la tienda empezaron a aparecer las mismas clientas pero enfadadas...

Contaron todas que cuando las joyas llevaban unas horas en la piel... volaban, se iban, desaparecían!!! “Anda, pues a mi no me ha pasado” pensé yo mientras me tocaba los lóbulos de las orejas y me percataba de que me faltaba uno...

Primero adoptaron una postura un tanto chula, diciendo que el título de la exposición era muy claro y lo decía todo: “Joyas efímeras”... Y éso eran, joyas que lucían como joyas de una belleza sin par, aunque fuera sólo por unas horas...

Ay Gilito la que se armó!! Su amiga propietaria de la tienda estaba abochornada, pues eran sus conocidas, a quienes había invitado, las que se veían afectadas...

Yo les insté a que se disculparan, a que dieran alguna explicación... Y la dieron, la dieron Gilito.

Explicaron a la concurrencia que la idea se les ocurrió al hablar conmigo, que como no querían matar a los insectos los habían anestesiado y que habían inventado lo de la bolita de material adhesivo para no causarles daño y facilitar su liberación cuando recuperaran su estado natural... Reconocieron que hubieran debido explicar a los clientes la verdad y que se habían curado en salud con el título...

Al final la mayoría de las clientas lo entendieron, celebraron haber lucido joyas naturales temporales y no reclamaron su dinero... Sólo les pidieron que de tanto en tanto, cuando consiguieran más ejemplares, las avisaran, porque les había encantado su invento... Si gastaban dinero en otras cosas, por qué no en estas joyas exclusivamente distinguidas o distinguidamente exclusivas? Lucirlas en fiestas sería la sensación!!

Planetas vivientes Gemelos dorados
Fotos de Gonzak : http://www.flickr.com/photos/gonzak/

Pues ya ves Gilito, ya ves las bondades y fechorías que, casi simultáneamente, los BD son capaces de hacer...

Cuando te vengan a decir “Buenos Días, Buenos Días, Javier!” es posible que te traigan una aguja de corbata, una especie de saltamontes muy delgadito muy delgadito, de un color verde esmeralda precioso!! Que no te de manía, que es muy bonito, que lo acabo de ver. Póntelo hombre, póntelo para ir a trabajar, que les hará ilusión...

El planeta rosa

Pétalos en llamas / Pétales en flammes

Cariño mío,

No sé si estarás de acuerdo conmigo en que, a veces, una simple idea tiene repercusiones en todo el Universo.

Verás… La última rosa que me regalaste era más preciosa todavía que las demás: por la extrema delicadeza de su color, por el exquisito aroma que desprendía, por la suavidad de terciopelo de sus pétalos…

Debía preservar tanta belleza, no podía dejar que se marchitara y cayera en el olvido…

Pensé en secarla entre las páginas de un libro, pero luego recordé que el Pequeño Príncipe cuidaba una rosa en su planeta y quise imitarle…

Así que pedí ayuda al grupito de BD que había trabajado en la NASA hace algún tiempo y pude llegar a un planeta con unas condiciones ideales climáticas excelentes para el cultivo de las rosas. Y la planté, la planté allí, mirando hacia la Tierra…

Y la rosa no sólo no murió sino que fue el principio de una rosaleda que se fue enseñoreando de toda la superficie del planeta.

Ahora vas a venir conmigo a mirar por el telescopio que tengo instalado en la terraza… Mira, mira cariño… Qué ves? Sorprendente, no?

En vez de un planeta parece una rosa gigantesca, a que sí? No hay milímetro que no esté ocupado por las rosas, unas rosas tan perfectas y bellas como la que tú me regalaste!

Ahora… deja que ajuste el objetivo y que lo encare hacia otro lugar… Ya está, sí, toma, mira de nuevo Gilito… Quiero que veas a la media docena de jardineros que se encargan de cuidar a las rosas en mi ausencia… Los ves? No? Pues mira un poquito más a la derecha, un poquito más… Es que los has de ver… sosteniendo una enorme pancarta en la que han escrito, con pétalos de rosa, “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

Deberás poner nombre a este planeta, cariño, que eso de poner nombres se te da bien…

Mientras tanto, nuestro planeta sin nombre, nuestro planeta-jardín, va exhalando su aroma, perfumando la galaxia…

pour les amants de la poésie
Foto de Analú Prestes : http://www.flickr.com/photos/lalalu/

miércoles, 25 de agosto de 2010

Las tortugas y las caricolas

Incubando Lunas

Cariño mío,

Sabes tú que las tortugas marinas vuelven a las playas donde nacieron para hacer su puesta anual de huevos, no?

Pues nuestros BD, que estaban culturizándose acerca de ellas con un National Geographic, decidieron que querían ir a verlas y… adoptaron, con su asombrosa facilidad para el disfraz, la forma de caricolas!!

No te creas que ir como caricolas era un homenaje a mi, nooooooo… lo hicieron, simplemente, porque les facilitaría la navegación y la amistad con las tortugas y una mejor adaptación al medio marino…

Les dejé ir a condición de que accedieran a colocarse un chip que me mantuviera informada en todo momento de sus coordenadas GPS. También les hice prometer que en caso de peligro retornarían inmediatamente…

Bueno… lo que han hecho en honor a ti es emocionante, precioso… cuando regresen les voy a dar de besos y mimos que no veas…

Te cuento resumidamente : Lograron entablar contacto con las tortugas, quienes las invitaron a seguir sus rutas y a conocer sus costumbres, pero no se contentaron únicamente con eso…

Sufrieron tal transformación que cuando las tortugas arribaron a sus playas para desovar ellos también lo hicieron. Los naturalistas observaban filas de caparazones adentrándose en la playa y excavando agujeros donde depositar sus huevos y, a su lado, filas de caricolas nacaradas haciendo exactamente lo mismo…

Lo hermoso fue el día en que los huevecillos eclosionaron… A distancia prudencial de las pequeñas tortuguitas que se dirigían torpemente hacia el mar y de los depredadores que querían comérselas, ingentes cantidades de frases blancas nacaradas iban reptando, como pequeñas serpientes irisadas, hacia donde rompían las olas…

Ahora, las corrientes marinas harán que a todas las playas del mundo llegue esa frase que por todas las aguas se expandía : “Buenos Días, Javier, Buenos Días!”

Capturando paisajes

La Roja, sí señor!!! Quién lo dudaba?

Cariño mío,

Hay quien captura mariposas, caza pájaros, pinta o hace fotos de lo que le interesa... Hay innumerables maneras de hacer que lo que nos gusta permanezca, por lo menos durante un tiempo, a nuestro lado.

Yo utilizo la fotografía, ya lo sabes, pero yo conozco a una persona que es más original y no utiliza ninguno de los métodos enumerados. Cuando ve un paisaje que le encanta, por ejemplo, coge una copa con agua y deja que el paisaje se refleje en ella. Después tapa la copa, encerrándolo, y el reflejo de éste ya no se escapa!!

El paisaje capturado es más pequeñito que el original, es como un bonsai de paisaje, o como si lo hubieran reducido los jíbaros, si se pudiera...

Te estoy hablando de un paisaje pero puede aplicarse a cualquier cosa: un edificio, una persona, un animal...

No me digas como lo hace porque guarda su secreto celosamente y no suelta prenda. En ves de decirte que no quiere revelarlo, empieza a hablar, a soltar frases acerca de la tensión superficial, de la refracción, suelta un discurso tan embrollado que quien lo escucha no se entera de nada, por lo menos yo!! Y si le pides concreciones se evade de nuevo o te suelta un “Es que eres del KGB?”

Me enteré de la existencia de este personaje por pura casualidad. Se me estropeó el coche en Chinchilla y mientras me lo reparaban di una vuelta por el pueblo. Vi que el Museo de Cerámica estaba abierto y entré, aunque no me interesaba demasiado, sólo por matar el tiempo. Allí me encontré con que había también una exposición temporal que no tenía nada que ver con la temática del museo : Copas de cristal, de vino, de coñac, de fino, pero dentro de cada copa había un paisaje... Podías coger las copas y remover el agua, como quien remueve el vino antes de efectuar una cata, y cuando el agua se remansaba el paisaje volvía a aparecer!! Las copas, ya te lo he dicho antes, estaban tapadas y protegidas por arriba con algo transparente, para no correr el riesgo de que el interior se vaciara.

Yo creía que el autor había logrado tal maravilla con alguna técnica fotográfica, o pegando paisajes de plástico u otro material en el fondo de la copa, como en esas bolas transparentes donde nieva cuando las mueves, pero no, no era nada de eso! Como me gustó mucho la idea le di mi mail al autor para que me avisara cuando hiciera más exposiciones. Y eso hace desde entonces. A las últimas también asistieron nuestros BD y en la que se inauguró anteayer me animaron a comprar tres copas.

En la primera hay un paisaje precioso de dunas y como las arenas te encantan, pues ésta es para ti, Gilito... :)) En la segunda hay un paisaje de la Toscana en primavera, bello a más no poder, y ése es para mi... Y en la tercera copa, que era para los BD... ya no hay nada!! Los muy pillos abrieron la finísima telilla protectora y experimentaron con el líquido de su interior, que contenía los reflejos de la Luz de la Luna y las estrellas en el mar... Esa copa la quería yo para ti, pero se pusieron tan histéricos que pensé que encargaría otra igual, pero más bonita, para ti, así que se la di...

Ha ido bien que fueran curiosos porque lo que han descubierto, si tienen vista, les puede enriquecer... Descubrieron que si mojaban un pincel en el líquido y pintaban encima de algo, el agua adquiría la textura del óleo y el paisaje (o lo que fuera) pasaba de la copa al lienzo, a la madera, a la tela o al papel...

Hoy te van a traer el pequeño cuadro que pintaron: una marina nocturna, claro, con un cielo tachonado de estrellas y con los reflejos de la Luna en las olas, en la arena mojada de la playa, en el acantilado, en los cristales del torreón del faro...

Hubiera sido más apropiado traerte una marina al amanecer, porque lo que te dirán cuando te la regalen será (sí señor, lo adivinaste, jeje) “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

Pórtico Gótico

Cariño mío,

Quien haya dicho que la piedra es pesada es que no ha visto las esbeltas arcadas de una catedral gótica... Y no ha visto, además, las que vi yo, a las afueras de Avignon, ni lo que vieron mis ojos al contemplarlas...

Aquella puerta de entrada al templo del convento de Saint Didier estaba enmarcada por una sucesión de arcadas ojivales delgadas, ligeras y casi desnudas, pues quienes la habían concebido la quisieron de líneas muy puras. Así, incluso en contra de las tendencias imperantes, evitaron recargarla de esculturas, por didácticas que fueran. Dejaron sólo las precisas, la de los santos tutelares y una de la Virgen con los pies entre nubes y entre estrellas pisando a una serpiente, la que simbolizaba El Mal...

Los fieles ya aprenderían la historia sagrada en los capiteles del claustro o en los tímpanos de las entradas laterales, pensaron los arquitectos, o en otras iglesias, si es que ésta, por sobria, no entraba dentro de sus preferencias...

Cuando estaba yo fotografiando esa sencilla joya gótica, una ligera brisa empezó a soplar. Las delgadas curvaturas abandonaron su rigidez, cobraron flexibilidad y se empezaron a mecer. Espigas parecían, yendo ora a la derecha ora a la izquierda, con distintas inclinaciones... Casi me quedo hipnotizada de seguir su vaivén acompasado, Gilito, jeje... Pero se levantó una ráfaga, seguramente prolegómeno de la tormenta que se avecinaba, pues se veían negras nubes a lo lejos, en la sierra de Les Alpilles, y... se llevó los santos tutelares, la Virgen, las nubes, las estrellas y la serpiente!!

Y todos ellos, piedras de pronto convertida en plumas ligeras, fueron a parar a las copas de los pinos cercanos y los frailes del convento hacían equilibrios encima de altas escaleras para recuperar a Saint Didier (a ése sobre todo, los otros como que si se perdían no pasaba nada, eran sólo acólitos del que daba nombre a su convento,jeje) y a la Virgen. Las estrellas se fueron raudas para el cielo, liberadas por el viento de estar siempre al lado del diablo aserpentado, aunque éste estuviera humillado y ni tragarlas ni dañarlas no pudiera... Y la serpiente... la serpiente endiablada descendió por el tronco del árbol sobre el que había recalado y huyó rauda perdiéndose entre la maleza...

El arco de entrada al convento ha ganado en sencillez y ahora es mucho más minimalista, si es que este concepto u adjetivo puede aplicarse al gótico... Sólo Saint Didier y la Virgen en el pórtico, y los abstractos Rayos de la Trinidad, pero ésos ya estaban ahí, que no volaron...

Nuestros BD quisieron intervenir. Querían ir a Montmajour a coger alguna de sus esculturas y ponerlas allí, en el convento de Saint Didier.

Les dije que ni hablar, que éso era asunto de los frailes y que ellos no se habían de meter... Y que si lo hacían les castigaría y les prohibiría decirte “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

Y ya se callaron, cómo no...

No sé cómo habrá terminado la historia pues tuvimos que continuar nuestra excursión... pero cada vez que vamos al bosque lo hacemos con un poco de recelo por si aparece la serpiente que huyó entre la maleza, por si aparece aquel reptil endiablado que una ráfaga de viento arrancó de su letargo de piedra...

El origen de las estrellas de mar

Una tarde en la playa.../ Un après midi, à la plage...

Cariño mío,

Yo ya sé que tú eres muy listo, y muy instruido, pero como eres de tierra adentro, como eres un lobo estepario y mesetario, estoy segura de que no sabes el origen de las estrellas de mar.

Yo sí lo sé, como no, por hada y por mediterránea, Gilito, y por ser amiga de las hijas de Neptuno, cuando pequeñita, que nos encontrábamos en la playa por las mañanas y jugábamos a hacer castillos mientras me contaban lo que mis ojos no alcanzaban a ver y en el cole no nos enseñaban...

Erase que se era, al principio de los tiempos, el Sol haciendo sus primeras prácticas de Ocaso. Todo era nuevo en el mundo, todo era recién estrenado, y los astros todavía no habían delimitado bien sus órbitas, las constelaciones todavía no se habían agrupado tal como ahora las divisamos... Digamos que el caos todavía no se había ordenado y todo estaba en periodo de prueba y de ajustes.

En ese cielo ya vivían las estrellas, más de una generación de estrellas. Había las estrellas madres y las chikitinas, y esas fueron precisamente las que... Pero no adelantemos acontecimientos, Gilito mío, vayamos por partes, que me lío.

Volvamos al Sol cuando éste todavía no sabía lo que era brillar durante la medianoche, cuando todavía a los egipcios, por no existir, no les había dado por bautizarlo como Ra... El Sol se dio cuenta que cada cierto periodo de tiempo debía esconderse... Cierto es que aparecía en otro lugar, pero lo que le molestaba es que cuando sus cálidos rayos se enamoraban de un paisaje, debía abandonarlo al cabo de unas horas, muy a su pesar, sí o sí, porque a la madre Naturaleza le daba la gana...

Como a cualquier niño que empieza a crecer, el deseo de autonomía del Sol aumentaba en su interior, y, con él, las ganas de rebelarse ante esa realidad que le venía impuesta... Y un día, un día que empezaba a dejar de serlo porque el Sol ya se veía con medio cuerpo hundido en el mar, estalló en ira y sus rayos lanzaron y expandieron toda su carga de fuego por el cielo, incendiándolo!!

Las estrellas adultas no se asustaron porque ya conocían esas reacciones en sus hijos pequeños, pero las estrellas chikitinas sí lo hicieron y andaban como locas por el firmamento, haciendo caso omiso a los tranquilizadores comentarios de sus madres: que no os asusteis, no sucede nada, que eso desaparecerá enseguida, que el Sol está enfadado pero se le pasará...

Les entró tal pánico al ver aquellas nubes rojas que parecían sangre hirviendo, si es que hierve la sangre fuera de las venas, que las pobres estrellitas ya se veían deshechas en aquel caldo que ellas convertirían en sopa si caían en él, y, despavoridas y sordas a la llamada de sus madres, encontraron un hueco de cielo azul y se lanzaron al vacío...  

Socorro, que me caigooooooooo!!! / Au secours, je tombeeeeeeeeee!!!

Afortunadamente pare ellas el mar recogió sus cuerpecitos y su caída desesperada terminó bien... El agua no les molestaba, pues ya jugaban con las gotas de las nubes y las ráfagas de lluvia que el viento levantaba si soplaba... Y allí, en ese otro azul, se encontraban tan bien que se quedaron...

Y éste es el origen de las estrellas de mar, Gilito, y el relato, que no cuento, se ha acabado!

Me contaron mis amigas las sirenas que estas estrellas tienen, como mínimo cinco brazos, y que gustan de escribir y de hacer manualidades con caracolas y perlas en algas engarzadas... Ya ves, son un poco raras...

Sí, sí, has leído bien, gustan de escribir, aunque son un tanto repetitivas... No sé si por encargo o por qué pero siempre escriben la misma frase : “Buenos Días, Javier, Buenos Días!”

Una tarde en la playa / Un après midi, à la plage...

martes, 24 de agosto de 2010

La mala sombra

lotus
  Foto de Erna Alfaro: http://www.flickr.com/photos/labugambilia/


Cariño mío,

A pesar de haber oído hablar alguna vez de la “mala sombra”, yo siempre había creído que las sombras eran inofensivas hasta que... Si te digo verdad todavía no sé si estoy alucinando... Lo que sucedió sucedió sin la menor duda, porque tú mismo podrás ver el resultado, pero las causas... es a éso a lo que me refiero cuando te digo que me cuestiono si estoy alucinando...

Sabes que no he parado hasta que he conseguido tener mi pequeño estanque con lotos y nenúfares. Cuando vi la película “Los Diez Mandamientos”, la hermana del Faraón se bañaba en uno de ellos, al lado mismo del Nilo, y me pareció tan exquisito y delicado que me juré a mi misma no morirme sin tener uno parecido. Ha costado mucho que las plantas se aclimataran a las temperaturas de Madrid pero al final lo logré. Te acuerdas que las primeros brotes amarillos se abrieron justamente ayer? Todo apuntaba a que mi estanque sería como una pintura de Monet y yo ya me veía allí, como la princesa tebana del film hollywoodiense, con dos esclavas abanicándome con sendos abanicos de plumas, jeje..

Me ha durado poco el gozo, Gilito. Mi ilusión se ha evaporado de un día para otro... Ven, anda, vamos a verlo... Te advierto que te vas a llevar el mismo disgusto que me he llevado yo... Ya no hay brotes, ya no hay hojas, ya no hay flores... nada de nada... está todo quemado!!

Sí, sí, quemado, has oído bien. Quemado. Y dentro del agua. ¿Cómo ha podido ser?, te preguntarás...

A mi me lo han contado nuestros BD, que se pasaron el día en el jardín adornándolo como para una verbena para poder celebrar hoy la inauguración de mi estanque, y lo vieron todo. Me han dicho que la culpable del desaguisado fue la sombra de la farola nueva, esa de diseño, tan alta y esbelta, que colocaron ayer mismo.

Guadalquivir, el Rio Grande
Foto de Pedro J. Saavedra :  http://www.flickr.com/photos/pedrojsaavedra/3608492011/

Hay que decir que esa sombra fue la primera que tuvo la farola cuando el Sol la iluminó por vez primera. Era una sombra tan larga tan larga que llegó hasta el estanque, se introdujo en sus aguas, lo atravesó y salió por el otro lado, como una flecha cuando pasa a través de una manzana... Hasta ahí todo normal, pero parece ser que todo lo que tenía de esbelta y de intensa lo tenía de mala y de siniestra, y si no juzga tú mismo, Gilito...

Empezó la sombra a piropear a la farola diciéndole que su diseño era de lo más elegante, que su silueta sería la envidia de las demás, que se acercara al agua del estanque para ver reflejada toda su belleza... Y la pobre farola le decía “No ves que no puedo, que soy rígida?” Y la sombra venga a insistir y la farola sufriendo porque no podía hacer lo mismo que su sombra... Sus intentos por desasirse del lugar donde estaba anclada no cesaron en todo el día. Se esforzó tanto que al llegar la noche, cuando ya su potente foco lucía en todo su esplendor, quebró la base de hormigón y pudo inclinarse un poquito hacia el agua mas no lo suficiente para poder verse.

La sombra, que dormía, se despertó con esa inclinación del mástil y animó a la farola a seguir inclinándose... Ésta, la muy inocente, lo siguió intentando hasta que... hasta que se rompió definitivamente y fue a dar con su foco en el estanque, sin tener tan siquiera tiempo de contemplarse! El chisporroteo que se formó fue tremendo y el contacto de la electricidad con el agua electrocutó y quemó todas las plantas!

La farola está completamente destrozada y su sombra vaga ahora libre y sin control... No sé que la llevaría a desear la muerte de la farola, ni que la llevaría a actuar con tanta cicatería... quizás sólo ansiaba su libertad, vete tú a saber!

Hoy vendrán a reparar los desperfectos y luego, con la paciencia que me caracteriza, volveré a plantar en mi jardín acuático esos nenúfares que hoy con tanta ilusión te hubiera querido ofrecer... Como no podrá ser hasta más adelante porque han de volver a crecer, confórmate con mi cálido “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

brillant dans la nuit foncée
                                Foto de Analú Prestes : http://www.flickr.com/photos/lalalu/

Rafael Sanzio y Flickr

Raffaello Sanzio
                             Foto de Chiccofratta : http://www.flickr.com/photos/chiccofratta/


Cariño mío,

¿Podrás acompañarme mañana al aeropuerto? Debo ir a Italia en busca de los BD que andaban perdidos, pero por la noche ya estaremos de regreso; ya te diré a que hora nos has de venir a buscar, porque falta concretar el vuelo de vuelta.

Por suerte, al final han aparecido, y de la manera más curiosa. Te lo cuento ahora que estás más relajado, porque estos días no te he querido distraer.

Te acuerdas que se fueron de viaje de estudios con el Instituto? Como debían empaparse del Renacimiento iban a recorrer la parte norte de Italia y, entre las regiones visitadas, estaba la de Urbino. Cuando estaban en el palacio ducal del duque de Urbino vieron unos frescos de Rafael con unos paisajes preciosos: Colinas suaves, valles despejados, bosques, un par de castillos... Y pensaron que si se metían en la pintura podrían hacer un viaje en el tiempo y aprender más de esa gloriosa época... Y dicho y hecho, ya los conoces!! Pero luego no había manera de que pudieran retroceder...

Me llamaron los profesores responsables del viaje para informarme de su desaparición, pero no te dije nada porque andabas preocupado por lo del IVA y lo del IRPF y me las arreglé para buscarlos yo sola, porque el instituto se lavó las manos... Si no los hubiera encontrado en un par de días te lo hubiera dicho, claro está, pero preferí no añadir más problemas a los que ya tenías.

No sé cómo se me ocurrió, pero pensé que Flickr podía servirme de gran ayuda, y empecé a buscar fotos de paisajes de la región donde habían desaparecido... He mirado cientos y cientos de fotos, cariño, y al final di con unas del paisaje que aparecía en los frescos de la Alegoría del “Sueño del Caballero” de Rafael, pues así se llama la pintura en la que se introdujeron.

Me puse en contacto con el fotógrafo que las había hecho y tuve la gran suerte de que era un señor muy amable, tan amable y bueno que incluso se prestó a colaborar en lo que otra persona hubiera considerado una locura...

Le rogué que ampliara las fotos y que se metiera en ellas como los BD en el fresco de Rafael... Mi iniciativa tuvo su recompensa, porque los pudo localizar en una granja, pastoreando rebaños y aprendiendo a tocar la cítara... muy bucólico todo, como puedes ver, jeje...

Cuando salieron todos de la foto me llamaron, y por eso voy mañana a buscarlos. Qué pena que no te puedas venir, Gilito, porque me encantaría que saludaras a ese señor tan sumamente atento que nos ha sacado de un buen atolladero.

Sin nuestros BD, qué íbamos a hacer? Ya sé, ya sé que te lo puedo decir yo misma, pero... a que es agradable escuchar a estos trastitos diciéndote “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”?

El río de oro

Chocolate e caramelo...
Foto de Zéza Lemos : http://www.flickr.com/photos/zezafsrm/with/4760440993/


Cariño mío,

En el colegio te enseñarían que el río Duero significa Río de Oro, río d'ouro, en galego... pero no te voy a hablar de ese río, entre otras cosas porque no lo conozco.

Te voy a hablar de un río de oro de verdad, o, al menos, eso me parecía desde el lugar en donde estaba, la Estación Orbital. Sí, sí, cariño, antes de conocerte yo andaba dando tumbos por el espacio exterior, haciendo fotos de nuestro planeta para la Nasa y para el Google Earth. Que no te lo había dicho nunca? Pues que raro,no? Tendría todavía mi cabeza en las nubes, jeje...

Bueno, pues ya lo sabes. Estaba en el cielo orbitando, dando vueltas como una noria, como un meridiano más, como la trayectoria de los átomos en un electrón...

Gran trabajo era ése, me encantaba, pero al final me mareaba mucho, Gilito, estaba siempre mala y sólo causaba problemas... Pedí que disminuyeran la velocidad de la nave pero eso era imposible, me dijeron, y me invitaron a dejarla, con indemnización, por supuesto. Se me hace raro que no te lo haya contado...

Bien, al grano, al río de oro, que es a lo que vamos, a lo que quiero ir...

No te creas que hacía yo las fotos con una camarita, no. Manipulaba telescopios que sobresalían como antenas de la nave, como espinas de un erizo... Lo de los satélites vino después, pero yo utilizaba un proceso, por decirlo así, manual, que me permitía ver todo lo que iba a fijar para la posteridad.

Estaba sobre América del Sur, concretamente sobre la Amazonia, cuando lo vi. Brillaba como el mismo Sol, incluso pensé que un rayo del mismo trazaba dibujos sobre aquel verde feraz y matizado del que se escapaban, de pronto, bandadas de colores, ya fueran mariposas o pájaros cantores...

Aproximé las vistas, utilicé el zoom, y vi que lo que brillaba era... agua? oro? agua dorada? Lo cierto es que unos indios en canoas navegaban en esa luz licuada. Negro y oro. Siluetas. Al final sólo veía siluetas pues el brillo casi me cegaba y ningún filtro de los que ponía lograba que lo viera de otro modo.

Para mi suerte, en una de las órbitas la inclinación de la nave cambió ligeramente y pude ver lo que ahora, Gilito mío, vas a ver tú si cierras los ojos e intentas imaginar. Cierra los ojitos, así, y aprovechas y los descansas...

Esta vez pude ver que el río, en su discurrir, atravesaba como un lago con muchas chozas en una de sus orillas. Eso no era nada raro, pero sí la inusitada actividad que se percibía. Unos indios extraían agua del río en unos cubos, la transportaban hasta una enorme choza y... claro, no se podía ver lo que hacían dentro, pero era muy fácil suponerlo, porque luego... luego salían otros indios empujando esculturas de oro transportadas sobre lechos de hojas con ruedas de troncos!!

Después colocaban estos lechos sobre grandes balsas hechas de juncos y las esculturas de reyes o de dioses, con incrustaciones de obsidiana, eran transportadas río abajo, custodiadas por guerreros de otras razas (seguramente los compradores) con tocados de plumas y algún que otro sacerdote con pectorales que así lo acreditaban.

Acerqué el zoom mucho más, mucho más, al máximo llegué, y entonces me di cuenta de que lo que estaba viendo era ni más ni menos que “los talleres” de El Dorado, la ciudad que brillaba como una joya unos kilómetros más allá, en un calvero de la selva!!

Sí, sí, cariño, sin lugar a dudas era El Dorado mítico de dónde salían todas las joyas y objetos reales y rituales codiciados por los exploradores, quienes nunca lo encontraron!!

Aquel río era de oro, ahora estaba claro. Por eso las riquezas de aquel pueblo nunca se agotaban!! No tenían más que extraerlo, puro, purísimo, y ponerlo en moldes de cera o de madera de caoba, que la selva estaba llena de esos árboles y también de abejas.

Además de utilizarlo para sí, lo exportaban. Los toltecas, los olmecas, los mayas, los incas...todos los pueblos limítrofes, incluso de más allá, eran sus clientes. Como oro no necesitaban, los habitantes de El Dorado cobraban su trabajo con semillas de flores o de frutas más exóticas que las que poseían, caracolas preciosas de la mar, pescado seco o piedras de lapislázuli...

Intenté buscar las fuentes de ese río de oro pero no logré encontrarlas. Supongo que las tienen muy muy escondidas, y hacen bien...

Cuando conté todo ésto no me creyeron. Ni mostrando las fotos me creyeron, Gilito. “El Dorado” repetían mientras se reían... “Un río de oro puro”... y me miraban con expresión de burla...

Si viajé en el tiempo no lo sé... Si así fue, a posta no lo hice. Quizás mi cerebro o mi vista se alteraron por culpa del tiempo que llevaba viajando por el espacio... Por eso quizás me mareaba tanto, por eso quizás me hayan indemnizado...

Yo no sé si tú me vas a creer... No tengo ninguna foto que demuestre la existencia de El Dorado porque todo el material obtenido no me pertenecía y lo tuve que dejar.

Algunas fotos (con sus coordenadas GPS), las más comprometidas, las hice desaparecer antes de mi partida, para preservar este lugar mítico. Creo que cumplí con mi deber.

Ya te he contado una parte de mi vida que no conocías, ya te he hecho descansar un ratín, así que vete a trabajar, ala, que ya es hora, jeje

¿Que te falta algo? Qué? Ahhhhhh, sí, es verdad, que despistada soy, hay que ver... Olvidaba que no quiero que te vayas sin besarte y sin decirte “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

Barcas de agua

At last........
Foto de Archisown : http://www.flickr.com/photos/31097926@N05/with/3762610068/

Cariño mío,

Yacían en la orilla del lago, las quillas en el barro, despintadas, mordidas la mayoría en sus banzos superiores…

La lluvia las había llenado de agua… Esas barquitas que otrora fueron confidentes de besos y caricias, esas barquitas que salían a pescar o a mecerse dulcemente en las aguas nocturnas, esas barquitas eran ahora extraños peces de agua, muertos peces de agua con cola de timón desvencijado…

Las hierbas de la orilla contemplaban el óxido de los clavos, los restos de estopa alquitranada entre las tablas, las huellas de las algas en los cascos… y las acariciaban, acariciaban con pena y ternura a las barcas olvidadas…

Ahora su vientre estaba sólo lleno de agua… y de reflejos de pájaros y de nubes y de cielo…

Voy a llevarte hasta ellas, amor mío, porque quiero que escojamos una y la restaures con tus manos, quiero que la restaures para que la usemos sólo tú y yo, para que añadas una propiedad más a nuestro especial patrimonio : una encina, un iceberg, una peluquería… y un regimiento de Buenos Días!

A no ser que tú digas lo contrario, ya sé que nombre le vamos a poner . Le pondremos, con un precioso color verde, “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

`Drowning´ boat II - Amsterdam
Foto de Ivo Mathieu Gaston : http://www.flickr.com/photos/ivomathieugaston/

Perlas y Piñones

Piñones cultivados
Foto mía, inspirada en "El Pi de Formentor" de Mossén Costa i Llobera


Cariño mío,

Ayer fui a ver un pino, un gran pino de esos que te gustan tanto, plantado al borde del acantilado. Sus raíces llegan hasta el mismo mar, pero, contrariamente a lo que podría parecer, el agua salada no lo daña.

Es precioso, con una enorme copa, unas agujas muy largas y piñas tan grandes y tan bien formadas que hasta parecen hechas a mano con toda la ternura del mundo…

Son unas cuantas de estas piñas las que ahora te regalo, vida mía. Contempla una y verás por qué las califico de verdaderas joyas…

Bajo las hojitas de madera resinosa no solamente encontrarás piñones… Encontrarás también las perlas que se forman a partir del agua de mar, y soles, soles chiquitines que se escapan de los rayos matutinos y en ellas se guarecen…

Mira, mira que hago… O, mejor, hazlo tú… Pon boca abajo una piña y zarandéala… Ves, ves lo que se desprende? Piñones y perlas y soletes…!!

Y ahora… toma un mazo y abre unos cuantos piñones porque sé que en algunos de ellos hay sorpresa, a ver…

Síiiiiiiiiii, mira, mira que hay aquí, lo ves? En la telilla protectora se puede leer “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

domingo, 22 de agosto de 2010

Redes al viento

Cariño mío,

Hoy las barcas del puerto no han podido salir a pescar. Les faltaba lo más esencial: las redes.

No las ha robado nadie, no, ni se han quemado, ni se han estropeado... la culpa la ha tenido el viento! Yo lo vi todo porque me desperté temprano y salí a la ventana a ver amanecer.

Las redes, grandes extensiones de redes, estaban secándose al sol en el muelle. Algunas tienen la malla muy gruesa y pesaban mucho pero eso no ha sido óbice para que el huracán las levantara y las hiciera volar... Las mas livianas se enredaron entre sí y formaban nubes verdemar, azules y blancas... La verdad es que eran unas nubes un poco raras a causa de las boyas adheridas...y más que nubes parecían copas de árboles frutales vagando por el cielo...

Las redes más pesadas volaban por separado, aunque muy cerca unas de otras...

Como ellas, cuando no estaban tendidas al Sol, estaban habituadas a pescar, sentían esa imperiosa necesidad, pero... qué podían atrapar?

Una buena pesca de estrellas hubiera sido lo ideal, pero a estas horas ya casi no quedaban, pues se habían marchado al otro hemisferio... Y si atrapaban el amanecer?

Y lo hicieron. Atraparon al Sol y a las nubecillas rosadas y violetas que lo acompañaban en su despertar y se sumergieron en el fondo del mar...

Y hoy no ha habido amanecer. Son las 11 de la mañana y todavía es de noche, cariño, y aunque parece que clarea, yo sé que hoy no va a poder ser.

Como tu te despiertas con la luz Sol y hoy no va a salir, te vengo a despertar. Anda, levanta, muchacho, que te has de ir trabajar!! O prefieres haraganear? Jeje, ya lo harías ya...

Venga, va, que te llama el deber... Además, ahora vendrán nuestros BD a decirte, frotándose los ojos todavía, “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”