viernes, 24 de diciembre de 2010

Nidos de Luz

encuadre
Foto de rafaluna : http://www.flickr.com/photos/15181453@N05/with/5266341255/


Cariño mío,

No sé si en tu jardín tienes de esas casitas de madera que se cuelgan en los árboles para que vivan y aniden los pájaros, pero sí sabes que existen porque las habrás visto muchísimas veces en cualquier garden center, verdad?

¿Que por qué te lo pregunto? Porque... Quieres que te lo cuente, Gilito? Sí? Pues verás...

Habrás observado que hay varios tipos de luces : la del Sol, la de las luciérnagas, la de la Luna, la que espejea en los lagos, la de las cumbres nevadas, la de los brillos de los cristales de las ventanas, la del fuego, la de la miel, la que ilumina los ojos enamorados, la ultravioleta, la que desprenden las piedras preciosas o los colores de las baldosas de cerámica, unas sábanas blancas inmaculadas secándose al aire libre o el oriente de las perlas...

Habrás observado también que las mariposas nocturnas tienen una especial predilección por los focos luminosos y que se acercan peligrosamente a las bombillas, pereciendo muchas de ellas por no mantener a raya su curiosidad.

Pensé que esas mariposas de antenas como plumas estaban enamoradas de la luz del día que les estaba prohibida por constitución y no tenían más remedio que substituirla por la de las bombillas. Pensé que era una pena que no pudieran disfrutar, como sus coloridas hermanas diurnas, de los distintos matices e intensidades de la luz y empecé a cavilar si podía hacer algo para remediar esta situación...

Entonces me reuní con nuestros BD para exponerles mi plan, ya que ellos serían una parte importantísima del mismo si aceptaban ayudarme. De hecho, si se hubieran negado hubiera podido hacerlo igual pero me hubiera costado más caro y el personal no hubiera estado tan motivado. Cuando les dije a nuestros BD que todo era para darte una sorpresa, la verdad es que no se lo pensaron dos veces!!

Lo primero que hicimos, con la complicidad del jardinero, fue habilitar una parte recóndita del jardín, una parte a la que tú no acostumbrabas a ir, como campo de experimentos. Luego compramos farolas antiguas, de esas de hierro forjado que suelen verse en los pueblos de Andalucía, les quitamos las bombillas, abrimos unos orificios pequeños en sus paredes de cristal y dejamos preparada la instalación para poderlas colocar cuando estuvieran preparadas y a punto de entrar en servicio.

Hasta aquí lo fácil. Después de ésto venía la parte más problemática y laboriosa : ir a recoger distintos tipos de luz para llenar las farolas. Para tamaña empresa ¿quién mejor que nuestros BD? Son espabilados, atrevidos, osados, entusiastas, listos, remueven Roma con Santiago si hace falta y son capaces de olvidarse de ellos mismos por darte un gusto Gilito.

El día que se marcharon, cada uno de ellos arrastrando una farola como si de un carro de la compra se tratara, parecían un disciplinado equipo vestido con los colores de nuestro Atleti. Si los hubieras visto... Ninguno de ellos se quejó de la luz que le había tocado “envasar” y éso que alguno tuvo que escalar escarpadas montañas o atreverse a lidiar con enjambres de abejas...

Te estarás preguntando que pretendía yo con tanto trajín, no? Pues sigue leyendo, niño...

Mi primera hipótesis era que si los pájaros podían vivir en las casitas de madera y anidar en ellas, la luz bien podía anidar en las farolas, al resguardo del viento...

La segunda era que si las mariposas nocturnas enamoradas de la luz diurna lograban entrar en contacto directo con ella, bien podían fecundarla o bien ser fecundadas por ella.

Ya, ya sé que es una idea estrambótica, pero qué querías que hiciera si me vino a la cabeza?

La noche que logramos que ya todas las farolas estuvieran en su lugar correspondiente, el espectáculo fue... fue mágico, fue mágico, Gilito mío.

Los distintos haces de luz se entremezclaban como hebras formando una especie de tejido luminoso tridimensional, en medio del cual volaban las mariposas.

Cuando se percataron de que podían entrar en las farolas a través de los agujeritos preparados para tal fin y que al entrar no se quemaban...su excitación no tuvo límites!!! Iban de una farola a la otra como quien efectúa una cata de vinos o cena un menú de degustación en El Bulli... hasta que al final, cansadas ya de tanto ir y venir, cada mariposa escogió la farola que más le gustaba o que más se ajustaba a su idiosincrasia y se quedó allí, como al socaire de un buen fuego.


DSCN8817

Y sucedió, sucedió lo que yo había imaginado, Gilito. Al cabo de unos días las mariposas nocturnas empezaron a poner huevecillos dentro de las farolas que las cobijaban. Y de esos huevos nacieron orugas que se alimentaban única y exclusivamente de luz, y esas orugas formaron sus capullos de seda también dentro de las farolas, que actuaban como de incubadora... Y...

Y esta próxima madrugada, al alba, estamos seguros que se abrirán los capullos de la farola de la luz de miel y queremos que lo vengas a ver para que te quedes tan maravillado como nosotros quedamos el día que se abrieron los primeros, los que vivían inmersos en la luz de los brillos diamantinos...

Sí, sí, has de madrugar para ver como mariposas de delicada luz escapan de las farolas y revolotean recortándose en esa noche que empieza a dejar de serlo para dejar paso al día. Has de vencer tu pereza inicial, Gilito, porque el espectáculo lo vale y porque así te sirve para agradecer el esfuerzo de los que cada día te desean “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

DSCN8925

viernes, 17 de diciembre de 2010

Senos de sirena

Seno / Sein

Son los senos de las sirenas
las redondescas caracolas?
O son olas petrificadas
o juego inmóvil de la espuma?
...
Pablo Neruda

DSCN9115 II

viernes, 3 de diciembre de 2010

Una rosa y un pájaro...

Tomando el Sol

Hace mucho tiempo, cuando prácticamente no existían fronteras entre las especies que poblaban la tierra, una rosa y un pájaro se enamoraron.

Él necesitaba ver el color de ella constantemente, necesitaba respirar su perfume, reflejarse cada amanecer en las gotas de rocío de sus pétalos...

Ella no podía vivir sin ser acariciada por la suavidad de las plumas de su bienamado, no podía vivir sin escuchar las melodías que le dedicaba, necesitaba verlo volar...

Dreams to be dressed
Foto de Analú Prestes : http://www.flickr.com/photos/lalalu/

El deseo de unirse físicamente se veía impedido por sus distintas naturalezas. ¿Cuál hubiera sido el resultado : una rosa de plumas, un pájaro con pétalos? ¿Cómo conjugar la mobilidad y la quietud?

Un día el pájaro cayó muy enfermo.

Espinas clavadas en el corazón // Épines clouées dans le coeur

La rosa, angustiada, se preguntaba cómo cuidarlo... De repente tuvo una idea : la de abrir su tallo para plegarlo luego, como una manta, como un delicado abrigo, sobre el cuerpo extenuado de su amor.

Viva La Roja!

De ese modo, ella lo protegió de las inclemencias del tiempo, lo alimentó con su savia, lo mimó infinitamente, feliz de poderlo cuidar noche y día, pero su amor no pudo sustraerlo a la fuerza de la muerte.

El dolor la atravesó de tal modo que ella también quería morir, para no separarse nunca más de él. Pero su savia, la que había alimentado a su amor, empezó a nutrirse de él, a disolverlo, a integrarlo en cada una de sus células ; era como una especie de canibalismo, como un estado de gravidez a la inversa, movida por el dolor y la desesperación, por el deseo profundo de unión total incluso más allá de la muerte.

“Polvo serán, mas polvo enamorado” escribió Quevedo refiriéndose a los huesos de los que amaron intensamente... Y esta frase bien hubiera podido aplicarse al pájaro, del cual ya únicamente quedaba el pico y las garras. ¿Quien iba a ocuparse de su flor, quien iba a protegerla? Impulsado por esta preocupación, sus restos atravesaron el tallo de su amada... Y desde entonces las espinas hieren a los que tienen la osadía de tocar una rosa.

De qué color será la rosa?

Tallos/tumba, rosas aladas, pájaros perfumados... historias de amor difuminadas en la noche de los tiempos...

El barco caracol

magic

Fotos de Analú Prestes : http://www.flickr.com/photos/lalalu/

Cariño mío,

Había una vez un barco caracol. Era un barco chiquitín, tan chiquitín que ni los radares le cabían... Lo construyeron unos calafates de una pequeña isla mediterránea y el día que salió a la mar empezó a dar vueltas y vueltas a la isla, desorientado y, sin ni siquiera darse cuenta, se hizo a si mismo un caparazón de espirales. Y este caparazón era transparente y además le servía de vela.

freedom

Al no tener radares, en alguna negra noche de tormenta había chocado con inmensos peñascos o se había estampado contra algún acantilado, por lo que su caparazón se había dañado; sin embargo, por alguna extraña razón, enseguida se regeneraba...

to blossom

Un día, empujado por los vientos, se quedó varado en una playa, tan varado que no había manera de poder hacer que volviera al agua... Crees que el barquito se arredró? Pues no, no señor, ni mucho menos!!

the King Beach

Se esforzó en visualizar que su quilla dejaba de estar hendida en la arena y que muy por debajo de su línea de flotación le nacía un cuerpo de caracol... Y se esforzó tanto y lo deseó tanto que lo logró!!

Cuando se dio cuenta del cambio que había experimentado empezó a ensayar los movimientos de desplazamiento que había visto que realizaban los Natilus y las Ocarinas hasta que pudo deslizarse por la arena y llegar a su amado mar.

Desde entonces es un barco muy solicitado como carguero, porque la mercancía puede incluso llegar a sitios donde sólo hay caminos de imposible acceso para los camiones...

Ahora acostumbra a hacer la ruta de las islas Madeira y no es difícil verlo subir las empinadas pendientes de su difícil orografía...

to go up!!!!

Como un barco de éstos no se puede ni clonar ni fabricar, los ingenieros aeronáuticos, el gremio de armadores y la comunidad científica internacional están haciendo su seguimiento para ver si, al igual que los caracoles, pone huevos y se reproduce... Esa posibilidad fastidiaría a los astilleros, que están deseando que eso no sea posible, como te puedes imaginar...

Pero lo es, yo lo sé, yo lo sé Gilito. Dispongo de información privilegiada, jeje, porque tengo BD infiltrados entre su tripulación. Y sé que el primer barquito-caracol que nazca será para mí, sí, sí.

Y sabes que voy a hacer con él? Pues lo utilizaré para que nuestros BD logren llegar hasta ti estés donde estés... Incluso en medio de la naturaleza más agreste, no te vas a librar ningún día de escuchar las palabras que escuchaste ayer, o anteayer... “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

Son para ti Gilito... hoy es tu Santo!!

DSCN2276

Ves a buscar un jarrón y ponlas en tu habitación, anda...