jueves, 14 de octubre de 2010

Polinizando libros

Mi Tesoro

Cariño mío,

Dicen que la Primavera la sangre altera... Y si nos fijamos bien, veremos que este dicho puede aplicarse también a todas las especies animales que nos rodean.

Para los insectos esta época es especialmente estresante porque es cuando más actividad tienen. Deben trabajar febrilmente polinizando flores, y deben polinizarlas a tiempo! Su obligación es dejarlas preñadas y no pueden dejar las de hoy para mañana porque mañana, seguramente, esas flores ya habrán muerto...

Si te fijas, estos días el jardín es un hervidero de abejas, mariposas y abejorros transportando polen en sus patitas de un lado para otro...

Ayer estaba yo buscando un libro en el estudio cuando oí un zumbido parecido al de un enjambre. Pensé que había dejado el ventanal abierto, pero no, estaba cerrado y bien cerrado. Me giré y ví unos bichitos negros que salían de las páginas de un códice miniado que habías adquirido recientemente y habías dejado abierto en un atril, sobre la mesa, para poder contemplarlo con comodidad.

DSCN0338

Como no podía utilizar un repelente o un ahuyentador de insectos so pena de estropear el códice, intenté alejarlos a golpes de foulard... Entonces, cuando ya estuve más cerca de ellos, me percaté de que no eran insectos los bichos que volaban... eran letras, letras, y no todas eran negras!!!

Las había cubiertas de pan de oro, otras con cenefas de parras o cerezas dibujadas ; las había del color de la esmeralda o azuladas; las había grandes, pequeñas, manuscritas o de imprenta, pero todas, todas, tenían alas y volaban!

Yo estaba fascinada contemplándolas mientras me preguntaba si es que no formaban parte de uno de mis sueños... Pero no, no soñaba!
Las letras aladas entraban y salían de todos los libros que encontraban a su paso y luego se iban a un rincón de la sala y allí se quedaban mucho rato.

2.12.2009 071

Fuí hasta allí y descubrí, amontonados, una gran cantidad de volúmenes de varios tamaños cuyas páginas estaban en blanco. En su día te habían servido para hacer pruebas de encuadernaciones y pensabas utilizarlos como diario o dietarios, pero allí seguían, año tras año...

Cuando las letras terminaban de entrar y salir de uno de esos libros abandonados lo dejaban en uno de los extremos del montón, que iba creciendo y creciendo...

Como no podía hallar ninguna explicación a lo que estaba viendo, atrapé unas cuantas letras el vuelo y les pregunté qué estaban haciendo... "Estamos polinizando libros", me respondieron. "Polinizando libros?" Yo no podía llegar a imaginar lo que ahora te contaré, Gilito, estate atento!

Las letras-insecto entran en los libros y se llevan los párrafos que pueden atrapados en sus patas... los depositan en páginas en blanco y dejan que germinen, es decir, que nazcan párrafos nuevos...

Si, por ejemplo, sacan de un librito de recetas el principio de una de ellas, o una entera, al germinar se convierte en todo un tratado de cocina... Si depositan un párrafo extraído de la Biblia nos podremos encontrar escrito, al cabo de unas semanas, el Antiguo Testamento completo... Si un tiempo de verbo, la conjugación entera, y así...

A veces se equivocan y una letra pasa por donde antes ya pasó otra y los textos de ambas se mezclan al tún tún y sin lógica... se pasa de un tratado de botánica a un capítulo de aventuras de piratas, del enunciado de un problema de matemáticas a unas instrucciones para fabricar canastas...

Yo estaba tan emocionada que les pedí que hicieran algo para ti, pero algo bueno... Y escogieron un volumen chiquitito con fina encuadernación de piel, y lo abrieron por el medio. Entonces, desde una cierta altura, se lanzaron en paracaidas y aterrizaron sobre el papel unas cuantas bes y es y erres y jotas y us y os y comillas y yo que sé qué más...y al rato me llamaron y me dieron para que te lo entregara lo que ahora vas a ver...

Con P de PigmaliónCon J de...

Toma, toma Gilito... Como si fuera un anónimo, con preciosas letras miniadas de diferentes formas y tamaños, las letras insecto han escrito "Buenos Días, Buenos Días, Javier"

Podría escribirte que la esencia se queda conmigo

2 comentarios:

  1. Por favor, Caricola, déjame que lo lleve a una editorial, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito!
    ¿De dónde sacas la inspiración?
    Y esas fotos son preciosas.
    Te felicito por tu talento

    ResponderEliminar