martes, 24 de agosto de 2010

La mala sombra

lotus
  Foto de Erna Alfaro: http://www.flickr.com/photos/labugambilia/


Cariño mío,

A pesar de haber oído hablar alguna vez de la “mala sombra”, yo siempre había creído que las sombras eran inofensivas hasta que... Si te digo verdad todavía no sé si estoy alucinando... Lo que sucedió sucedió sin la menor duda, porque tú mismo podrás ver el resultado, pero las causas... es a éso a lo que me refiero cuando te digo que me cuestiono si estoy alucinando...

Sabes que no he parado hasta que he conseguido tener mi pequeño estanque con lotos y nenúfares. Cuando vi la película “Los Diez Mandamientos”, la hermana del Faraón se bañaba en uno de ellos, al lado mismo del Nilo, y me pareció tan exquisito y delicado que me juré a mi misma no morirme sin tener uno parecido. Ha costado mucho que las plantas se aclimataran a las temperaturas de Madrid pero al final lo logré. Te acuerdas que las primeros brotes amarillos se abrieron justamente ayer? Todo apuntaba a que mi estanque sería como una pintura de Monet y yo ya me veía allí, como la princesa tebana del film hollywoodiense, con dos esclavas abanicándome con sendos abanicos de plumas, jeje..

Me ha durado poco el gozo, Gilito. Mi ilusión se ha evaporado de un día para otro... Ven, anda, vamos a verlo... Te advierto que te vas a llevar el mismo disgusto que me he llevado yo... Ya no hay brotes, ya no hay hojas, ya no hay flores... nada de nada... está todo quemado!!

Sí, sí, quemado, has oído bien. Quemado. Y dentro del agua. ¿Cómo ha podido ser?, te preguntarás...

A mi me lo han contado nuestros BD, que se pasaron el día en el jardín adornándolo como para una verbena para poder celebrar hoy la inauguración de mi estanque, y lo vieron todo. Me han dicho que la culpable del desaguisado fue la sombra de la farola nueva, esa de diseño, tan alta y esbelta, que colocaron ayer mismo.

Guadalquivir, el Rio Grande
Foto de Pedro J. Saavedra :  http://www.flickr.com/photos/pedrojsaavedra/3608492011/

Hay que decir que esa sombra fue la primera que tuvo la farola cuando el Sol la iluminó por vez primera. Era una sombra tan larga tan larga que llegó hasta el estanque, se introdujo en sus aguas, lo atravesó y salió por el otro lado, como una flecha cuando pasa a través de una manzana... Hasta ahí todo normal, pero parece ser que todo lo que tenía de esbelta y de intensa lo tenía de mala y de siniestra, y si no juzga tú mismo, Gilito...

Empezó la sombra a piropear a la farola diciéndole que su diseño era de lo más elegante, que su silueta sería la envidia de las demás, que se acercara al agua del estanque para ver reflejada toda su belleza... Y la pobre farola le decía “No ves que no puedo, que soy rígida?” Y la sombra venga a insistir y la farola sufriendo porque no podía hacer lo mismo que su sombra... Sus intentos por desasirse del lugar donde estaba anclada no cesaron en todo el día. Se esforzó tanto que al llegar la noche, cuando ya su potente foco lucía en todo su esplendor, quebró la base de hormigón y pudo inclinarse un poquito hacia el agua mas no lo suficiente para poder verse.

La sombra, que dormía, se despertó con esa inclinación del mástil y animó a la farola a seguir inclinándose... Ésta, la muy inocente, lo siguió intentando hasta que... hasta que se rompió definitivamente y fue a dar con su foco en el estanque, sin tener tan siquiera tiempo de contemplarse! El chisporroteo que se formó fue tremendo y el contacto de la electricidad con el agua electrocutó y quemó todas las plantas!

La farola está completamente destrozada y su sombra vaga ahora libre y sin control... No sé que la llevaría a desear la muerte de la farola, ni que la llevaría a actuar con tanta cicatería... quizás sólo ansiaba su libertad, vete tú a saber!

Hoy vendrán a reparar los desperfectos y luego, con la paciencia que me caracteriza, volveré a plantar en mi jardín acuático esos nenúfares que hoy con tanta ilusión te hubiera querido ofrecer... Como no podrá ser hasta más adelante porque han de volver a crecer, confórmate con mi cálido “Buenos Días, Buenos Días, Javier!”

brillant dans la nuit foncée
                                Foto de Analú Prestes : http://www.flickr.com/photos/lalalu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario